VII Festival romano de Andelos ( Mendigorria, navarra)

Primero unas breves notas de la situacion del yacimiento romano para asi explicar el porque del festival romano en Mendigorria.

Marco geografico del yacimiento
Mendigorria pueblo navarro que se situa a unos 67 km de la capital riojana y a unos 28 de la capital navarra. Antiguo cruce de caminos por la via Asturica Tarracone que es por donde discurriria la actual carretera Logroño -zaragoza, dependiendo de esta ultima para gestiones administrativas según nos cuanta plinio el viejo en su libro historia natural. Lugar emplematico por estar alli asentadas tribus celtibericas como los berones y los vascones, casi ultimo bastión de roma junto con Pamplona.
Ciudad que en su maximo explendor contaba con una extesión de 18 hectareas, situada en un altillo donde dominaban gran parte del valle del Arga y del Ebro.
A continuación para no alargar más mi exposición paso a enumerar los hayazgos más importantes.

-Presa donde contenian las aguas del rio Arga.

-Acueducto que no se ha conservado en nuestros dias pero hay señas de el.

-Deposito de aguas de la presa para consumo humano, cuya capacidad era de 7.350m3.

-Calle de Andelos con pasos de cebra elevados, a la derecha se puede apreciar una casa casa romana con peristilo (domus).


-Otra casa en la que se puede ver el atrio con impluvium o estanque para recogida de agua de lluvia y parte del valle que dominaba esta ciudad.

-Restos de termas, en la imagen se ve el sistema de calefaccion por hipocaustum,basado en una camara de aire caliente, donde se ven los restos de pilares circulaba aire caliente que era alimentado con una caldera que se encontraba contigua a esta sala.

Festival romano de Andelos.
El festival trata de recrear la vida cotidiana en tiempos romanos para ello sus habitantes actuales engalanan su ciudad poniendola al gusto antiguo. Es encomiable su labor de reconstruccion historica llegando a construir una fuente de carton piedra con agua, y usando las bajeras de las casas de los vecinos como diversas tabernae ( tiendas) en las que para realizar talleres en los cuales los habitantes del pueblo explican distintas facetas de la vida cotidiana en Andelos: Religion, vestimenta, explicacion de la casa romana, frescos, grafitis…..
Igual que engalanan sus calles con carteles en latin y guirnaldas ellos tambien van vestidos de epoca, son los mismos ciudadanos de Mendigorria en escenificar la vida cotidiana, como si fueran actores, aunque yo me atreveria a decir que no actuan, sino que se ha detenido en el tiempo y estabamos en tiempo del reinado de Marco Ulpio Trajano.

Merece la pena hacer una visita a este pueblo navarrro.
Mi mas sentida enorabuena a sus habitantes por tan encomiable empresa, seguir así.
Uno de estos dias publicare el folleto con las actuaciones que hubo.
El festival se celebra un fin de semana antes que las fiestas de San Fermin, este año a sido del 27 al 29 de junio.

Combates gladiatorios:
Un poco de historia no nos vendra mal a modo de introduccion, de origen etrusco estos combates gladiatorios se hacian en honor de un difunto, era la forma de darle duelo derramando sangre de los cambatientes. Luego la cultura romana al vencer a la cultura etrusca adopto estos juegos a modo de pasatiempo para el pueblo y asi influir en los civitas cuando habia elecciones.Pues estos eran muy costosos y solo los ciudadanos pudientes o el estado podia costearlos.
¿Es cierto que las luchas gladiatorias siempre se moria en la arena? NO
No siempre dado que el gladiador era un experto en su tema pero habia costado años formale, y el derramamiento de sangre costaba mucho dinero, al empresario que lo avalaba. Un gladiador como media solo podia combatir 3 o 4 veces al año. Si este sobrevivia a 3 años vivo luego tenia que permanecer dos años como intructor y pasado el total de 5 años era libre de marcharse, si era esclavo se convertia en liberto. Teniendo una gran fortuna y pasando a ser un ciudadano romano por derecho,pertencecia a una creciente burguesia romana que sin tener titulos nobiliarios tenia mucho dinero y fama.
En epoca imperial el 50% de los gladiadores eran ciudadanos romanos, que buscaban emociones fuertes, fama …. o estaban arruinados ecoromicamente estos cobraban mas dinero que esclavos y barbaros y solo tenian la obligacion de permanecer 3 años.

Para finalizar con esta exposición del festival pondre 3 vidios y algun comentario de combates de gladiadores que era el tema central donde giraba este año el festival.
Seguramente los colgare para el fin de semana pero aqui os dejo unas fotillos de aperitivo.

PROGRAMACIÓN FESTIVAL ANDELOS 2009

http://www.mendigorria.es/es/visitenos/folclore/object.aspx?o=8393

Anuncios

4 comentarios »

  1. Annula said

    ¡Qué chula e interesante esta entrada! No conocía el lugar… ¡Saludetes!

  2. Mendigorriana said

    Yo no me lo perdería.
    Año 2009 26/27 y 28 de Junio

  3. fotovicio said

    Hola, ¿a qué hora son los combates?
    ¿En Mendigorría o en Andelos?
    Gracias.

    • frine said

      Hola fotovicio, ya lo siento pero este año no vienen al festival. Tienes la programación entera en el enlace.
      Andelos es el yacimiento arqueologico de Mendigorria.
      Saludos:
      Friné

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: